domingo, 26 de octubre de 2008

Tráfico en Tuxtla

Como una de las propuestas para mejorar el tráfico en el centro Tuxtla Gutiérrez se instalaron semáforos uno a uno.

Esta modalidad de semáforos tiene como objetivo agilizar el movimiento, crear una cultura ciudadana de respeto, entre otras cosas. Aplaudo estos objetivos.

Sin embargo, creo que se debe tener especial cuidado en los sitios donde se colocan, ya que algunos, en vez de aligerar el tránsito vehicular, lo entorpece, tal y como sucede en los que están colocados sobre la 2a. Sur.

El día viernes tenía una reunión en la Secretaría de Hacienda a la 1 de la tarde, (ubicada en la 2a sur y calle central) y se me ocurrió circular en esa calle. La fila de carros llegaba hasta la 10a. oriente y transcurrieron mas de 50 minutos para llegar hasta la central.

Me puse a analizar el porqué de esta situación, y llegué a las siguientes conclusiones:

1. No existe una fórmula mágica para todo. Lo que está bien para unos, no necesariamente está bien para todos.
2. Tienes que tratar de establecer trajes a la medida (preferentemente), y si no lo puedes hacer, pues debes diseñar tus soluciones de manera que sean flexibles para que se puedan adaptar a cualquier ambiente.
3. A veces por tratar de mejorar algo, solo lo empeoras. (Antes de que se instalaran estos semáforos, el tiempo de recorrido era de máximo 15 minutos).
4. Debes estudiar la zona donde quieres aplicar tu proyecto. (En este sitio se encuentra una escuela; en las horas pico, todos los padres de familia llevan a sus hijos).

Por cierto, a partir de hoy , trataré de no pasar por ahí, si no es estrictamente necesario.

No hay comentarios: